El Gobierno de Temer intenta también privatizaciones por valor de cerca de 14.000 millones de dólares para reducir el abultado agujero en las cuentas públicas del país.

Brasilien Regenwald im Amazonasgebiet (Getty Images/M. Tama)

El Gobierno de Michel Temer abrió una enorme reserva natural de la Amazonía brasileña para la explotación por parte de la minería privada, según un decreto publicado este miércoles (23.08.2017) en el boletín oficial. La llamada Reserva Nacional del Cobre y Asociados (Renca), ubicada en un territorio de unos 40 millones de hectáreas (47.000 kilómetros cuadrados) entre los estados de Pará y Amapá en el norte del país, había sido creada en 1984, todavía durante la dictadura militar, y estaba reservada hasta ahora sólo al Estado.

La iniciativa era barajada desde comienzos de año como parte de las medidas que impulsa el Gobierno conservador de Temer para intentar reanimar la maltrecha economía del gigante brasileño. Se estima que la reserva tiene yacimientos de cobre y oro, entre otros metales. No es la única puerta abierta hoy a la iniciativa privada, ya que el gobierno puso también a disposición del sector empresarial 57 activos entre empresas públicas, terminales aeroportuarias, líneas eléctricas y autopistas con los que espera recaudar cerca de 14.000 millones de dólares y reducir el abultado agujero en las cuentas públicas del país.

El nuevo plan del Ejecutivo del presidente Michel Temer incluye la privatización y concesión de 14 aeropuertos, la mayoría en las zonas nordeste y centro-oeste del país, 15 terminales portuarias y 11 lotes de líneas de transmisión eléctrica, además de importantes empresas estatales, incluida la ya anunciada Eletrobras. Entre las nuevas propuestas está el aeropuerto de Congonhas, en Sao Paulo, que es el segundo mayor del país en número de pasajeros; la Casa de la Moneda, entidad encargada de la impresión de los billetes de la moneda brasileña y los pasaportes; y Lotex, encargada de la venta de lotería y apuestas, entre otras.

Protestas ecologistas

http://www.dw.com/es/brasil-abre-a-la-explotaci%C3%B3n-privada-una-gran-reserva-mineral-amaz%C3%B3nica/a-40212654