Será en abril cuando en Houston-Texas, Estados Unidos, sobre el circuito Discovery Green Park, se lleve a cabo la competencia internacional Shell Eco-marathon. Y aunque todavía faltan algunos meses, la agrupación Super Mileage de la Universidad Simón Bolívar (USB) no ha dejado de trabajar para ver su sueño de llegar al podio de entre los mejores vehículos de esta competencia. Para ello diseñó y construyó El Atlas, un vehículo ecológico que recorre la mayor distancia con el menor consumo de combustible.

Ha sido una tarea titánica de  años, a decir verdad. Una aventura que comenzó en 2014 con el diseño y conceptualización del  vehículo, y continuó con la construcción y maquinación de cada una de las piezas que lo conforman. Hasta que finalmente culminaron el automóvil y se entregaron a la labor de perfeccionar cada una de sus partes, explica Julio Moncada presidente de la agrupación estudiantil.

El prototipo 2016-2017 cuenta con una reducción del volumen de hasta 40% en comparación con la primera versión, “El Cunaguaro”, asevera Moncada, quien agrega  que el Atlas tiene además un chásis tubular de aluminio dentro de una carrocería construida con fibra y en forma de gota, que busca reducir la carga aerodinámica del vehículo.

Las dimensiones de este vehículo, que sus creadores han definido de alto rendimiento y bajo costo, rondan los 2,5 metros de largo con un peso que oscila entre los 90 kilogramos, repartidos en tres ruedas, dos delantera y una trasera.

Gabriel Marrero, secretario de la agrupación, indicó que El Atlas, a diferencia de su predecesor, cuenta con un sistema de suspensión y un motor nuevo al cual se le modificó el arranque para que fuera eléctrico. La transmision antes era por polea, pero ahora funciona con una cadena como las que  utilizan las motos. Y otras de las novedades del vehículo es que se le incorporó un crochet centrífugo que evita que cuando el carro esté parado con el motor encendido siga avanzando.

http://www.eluniversal.com/noticias/estilo-vida/atlas-prepara-para-competir-shell-eco-marathon_632844