CHILE ATACAMA

ENERGIA LIMPIA XXI. La comuna de Vallenar alberga el proyecto solar fotovoltaico más grande de Latinoamérica – Romero, de Acciona -, el cual, entrega energía limpia y sustentable para que funcione el datacenter del gigante informático Google.

Con 918 MW de capacidad instalada en base al sol con que hoy cuenta la región, supera levemente a los 900 MW bajo esta misma tecnología, que Euro Asia – Armenia, Azerbaiyán, Turquía y la Federación Rusa – alcanzaba al finalizar 2016.

Desde 2014 a la fecha, entraron en funcionamiento 17 plantas solares en Atacama – de un total de 29 generadoras de diferentes tipos que operan actualmente -, esta situación ha llevado a Chile y, específicamente a la región, a ser líder en materia de capacidad instalada en base a la energía proveniente del sol, en el escenario Latinoamericano.

En tanto que, a nivel nacional de 1.902.046 MW/h que se generan gracias a la energía fotovoltaica, 802.578 MW/h provienen de Atacama, lo que representa el 42% de la generación solar de Chile.

Según el último informe anual de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés), en 2016, toda Sudamérica tenía una capacidad instalada de 1.911 MW en base a la energía solar, siendo Chile líder en esta materia con 1.603 MW instalados. Esta situación incluso ha mejorado para nuestra región, lo anterior porque, actualmente, el país tiene 2.108 MW instalados provenientes del sol, 918 MW se encuentran en el territorio regional, superando levemente a los 900 MW que Euro Asia – Armenia, Azerbaiyán, Turquía y la Federación Rusa – tenía de capacidad instalada solar al finalizar 2016.

https://energialimpiaparatodos.com/2017/09/29/atacama-genera-42-de-la-energia-solar-de-chile-hoy/