Apps para móviles ecológicas

Con mercurio, zinc o arsénico entre sus componentes, los smartphones pueden llegar a emitir hasta 95 kilos de C02. Con datos como este, se podría decir que sostenibilidad y telefonía móvil están reñidos. Sin embargo, esto no es tan así, no solo porque hay muchas maneras como esta de reciclar un Smartphone, sino porque el uso de las apps de móvil que ayudan a cuidar el planeta y a tener un comportamiento más ecológico ofrece la posibilidad de compensar este impacto ambiental.

Como las alternativas son tantas, compartimos algunas de las aplicaciones más populares. En la lista encontrarás de todo: apps para ayudarte a reciclar, para que planifiques tus vacaciones según el respeto al medioambiente, para consumir menos energía o combustible, para la denuncia, para adquirir hábitos sostenibles o incluso para la divulgación o concienciación. Hemos elegido las siguientes:

  1. Hábitos sostenibles.

Premiada en el último Enterprise Challenge, Light va más allá de ofrecer información útil y consejos para un estilo de vida sostenible. De hecho, esta aplicación trata de cambiar hábitos tirando de gamificación y premiando a aquellos que reciclen o que opten por el transporte público o en bicicleta. Seguir estas pautas y retar a amigos y conocidos para que hagan lo propio tiene además recompensa. Y es que una de las novedades de esta app, en fase beta, es el incentivo a estas actitudes a través de una moneda virtual, Lights, a canjear en restaurantes o en el cine.

  • Estudiar hábitos para mejorarlos.

Otra aplicación que te ayudará a cambiar tus hábitos y girar hacia un modelo de vida más sostenible es Green Me. Recomendaciones para el hogar, para el lugar de trabajo, para reducir la huella de carbono, así como para el transporte y la alimentación sostenibles son una parte de lo que se puede obtener con esta app, que incluye cientos de recomendaciones.

  • Consejos para una vida más verde.

Aplicaciones como Green Tips, desarrollada por la Agencia Europea de Medio Ambiente, y como Go Green permiten también incorporar al día a día hábitos más sostenibles. Con ellas se puede obtener información para todo tipo de situaciones, desde la vida diaria hasta el ocio y, también, el cambio climático. Respecto a este asunto destaca también Skeptical Science. Ideada frente a quienes aún defienden que el cambio climático no está demostrado, ofrece todo tipo de argumentos con los que refutar los tópicos que suelen emplear quienes niegan el calentamiento global.

  1. Reducir el consumo de energía.

  • Descubrir la huella de carbono.

Conocer la huella de carbono de cada uno es una fórmula para ser más consciente del impacto ambiental de nuestras acciones y para tratar de modificarlas. Ahora, acceder a este dato es más fácil a través de distintas aplicaciones móviles, entre ellas Carbon Calculator o MyEarth, que te permiten estimar tu huella de carbono en función del consumo de energía que realices.

  • Reducir el consumo en el hogar.

Si quieres ahorrar en la factura de la luz o reducir tu consumo de agua puedes encontrar mucha ayuda en el móvil. Aplicaciones como myUse te permitirán saber lo que consumes en electricidad, gas y recursos hídricos, además aportarte recomendaciones para el ahorro. Una función semejante cumplirá Energy Saver. Además, también se puede afinar tanto como se quiera, con aplicaciones centradas por ejemplo en las bombillas. Entre ellas figura Light Bulb Finder. Esta app te ayudará a calcular el ahorro si se cambia la iluminación convencional por LED, y permitirá saber dónde encontrar las bombillas de menor consumo.

Ahorrar en consumo de energía tiene que ver con optar por electrodomésticos eficientes energéticamente. Para saber cuáles los son antes de decantarte por uno u otro, ecoGator te ofrece información objetiva sobre los distintos modelos. Además, esta aplicación ofrece trucos para ser más eficiente en el día a día.

  1. Luchar contra la contaminación.

  • Medir los niveles de contaminación.

Son muchas las aplicaciones que permiten medir los niveles de contaminación en un lugar y en un momento dado. Pollution, entre ellas, ofrecerá información sobre calidad del aire y del agua en casi 1.400 ciudades. Si, por ejemplo, lo que te preocupa es la contaminación acústica, te resultará útil Noise Meter. Esta aplicación de la Agencia Europea del Medio Ambiente permite determinar los decibelios a los que estamos expuestos mediante la grabación y análisis del sonido ambiente.

  • Contener el consumo de combustible.

Contener el consumo de combustible es el objetivo de muchas aplicaciones, que ayudan a calcular las rutas que favorecerán un menor consumo, entre ellas Fuel Calculator. También para favorecer la reducción de los niveles de contaminación, son también muchas las opciones que ofrece el teléfono móvil. GreenMeter, por ejemplo, evalúa la eficiencia de tu conducción e incluso te avisa para que apliques mejoras que reduzcan el impacto ambiental.

  • Optar por transporte alternativo.

Si lo que quieres, más que reducir tu consumo, es facilidad para optar por otras alternativas más limpias, también hay apps destinadas a este fin. Entre ellas puedes decantarte por Amovens, si buscas viajar en transporte privado compartido. Wheels es otra opción para compartir vehículos o taxis con personas de tu mismo círculo. También pone en contacto a ciclistas para que compartan trayecto.

  1. Reciclaje y residuos.

  • Adiós a las dudas sobre dónde reciclar.

Con información actualizada, iRecycle lo pone fácil para saber cómo reciclar y dónde. Solo con introducir la información sobre el lugar en el que te encuentras sabrás las áreas de reciclaje más próximas. Otra app disponible en este campo es Punto Limpio, que incluye información de más de 1.700 áreas de reciclaje de España.

Si, además de obtener información sobre dónde reciclar, necesitas más base, Ecoembes ofrece Guía de Reciclaje, una app que te permitirá saber qué tipo de residuos se deben introducir en cada contenedor. Además, esta guía te ayudará a determinar dónde depositar tus residuos y a separarlos de forma adecuada.

  • Denunciar puntos negros.

A las apps mencionadas se suma Desembasura que, en este caso, se centra la denuncia de puntos negros en los que se acumulen residuos de manera incontrolada. Descampados que se utilizan como vertederos, vertidos descontrolados o restos en las playas son algunos ejemplos a denunciar en esta aplicación. Con ella podrás además acceder a un mapa de puntos negros, así como contribuir a alimentarlo.

  1. Divulgación y concienciación.

  • La importancia de las redes sociales.

Tan vital como que cada uno adquiera un comportamiento más responsable con el planeta y el ambiente, es que estos hábitos sean transmitidos para que cada vez nuestra huella ecológica en conjunto sea menor. Para ello es imprescindible saber cómo comunicar e indudablemente, hoy día las redes sociales y cada vez más en formato app, son las claras dominadoras de la comunicación en el mundo. Internet se ha convertido en una gran red social donde destacan Facebook, Twitter, Pinterest o Instagram.

Empezar a trabajar con las RRSS es relativamente sencillo, pero si quieres hacerlo de manera adecuada tendrás que buscar ayuda, como los consejos de la guía digital de 1and1 para Instagram. Este tipo de guías son fundamentales para empezar con buen pie en cualquier red social, ya que aunque al principio su funcionamiento sea sencillo, la cantidad de funcionalidades con las que cuentan, te exigirán algunos conocimientos extra día tras día.

  1. Consumo responsable y saludable.

Muchos productos disponibles en el mercado incorporan sustancias tóxicas que, además de impactar en el medioambiente, pueden hacerlo sobre la salud de los consumidores. Con más de 75.000 productos analizados, esta app te permite saber si un producto contiene ingredientes potencialmente perjudiciales para la salud, además de aportar una guía para entender los posibles efectos de los distintos productos químicos.

  • ¿Qué hay detrás de lo que compras?

Así se anuncia Abouit y eso es, exactamente, lo que aporta. Con un funcionamiento muy semejante a GoodGuide, este es otro comparador de productos que incorpora más criterios. Así, la responsabilidad social del fabricante y el impacto ambiental del producto se tienen en cuenta en esta app, que ofrece también recomendaciones sobre salud y estilo de vida sostenible.

Consumir alimentos de temporada ayuda a reducir de la huella de carbono de los alimentos y a consumir productos de la mayor calidad. A veces no es fácil saber qué producto se cultiva en cada una de las estaciones. Por ello, esta app ofrece información sobre los alimentos de temporada. Incluye, además de frutas y verduras, hierbas aromáticas y frutos secos.

  1. Ocio más sostenible.

Seguir leyendo: http://ecoinventos.com/apps-moviles-te-ayudan-cuidar-planeta-comportamiento-mas-ecologico/#ixzz4q00NFgVj