biogas nuevo.jpg.

ENERGIA LIMPIA XXI. Una finca más productiva y tecnificada es el resultado del uso de un sistema de biodigestor de 27 m3  en la finca Santa Lucia, del ganadero Adolfo Matus,  que utiliza el biogás para  generar energía para realizar un doble ordeño mecánico,  iluminación y para la cocción de alimentos.

El sistema de biogás fue inaugurado recientemente por el PBN en conjunto con ganaderos y cooperativas de la zona de Chontales. Energía Limpia XXI reporta que antes del sistema de biogás el ganadero Matus gastaba dos galones de gasolina a diario en el motor que movía el ordeño mecánico, lo que equivalía a un gasto de C$ 94,900 ($3,161) al año, los cuales ahora se ahorra con el uso del sistema de biogás sólo en la sustitución de combustible sin incluir el beneficio de la iluminación  a biogás y el uso del biofertilizante orgánico.

energia limpia xxi biogas.jpg

“Estamos iniciando este propósito de ordeño mecánico  porque tenemos que salir de lo tradicional, tenemos que ir avanzando hacia lo que están haciendo los otros países más desarrollado. Nicaragua tiene una excelente producción (de leche) a nivel nacional. Tenemos que ir a la par de la producción, invirtiendo en tecnología para facilitar ordeño limpio, sano y que aparte de eso ayuda en la mano de obra que tenemos tanta dificultad” dijo el ganadero Adolfo Matuz Lazo, dueño de la hacienda Santa Lucía, de Santo Tomás.

Agregó que lo más importante de la instalación de la planta es que “está acompañando el ordeño mecánico con producción de  energía  a partir de biogás, y estoy produciendo biol que me sirve de abono orgánico para abonar mis pasturas,” sostuvo el ganadero

Comentó que en el día realiza doble ordeño mecánico. Según él, de 67 vacas, saca un promedio de  17 litros de leche por vaca, al día o sea que sus animales producen 720 litros de leche diario.

“Este sistema de biogás se ocupa para ordeño mecánico, para evitar las quemas de leña  y para iluminación. Una cosa es importante, ya no producimos gas para efectos invernadero, entonces el estiércol de la vaca lo estamos utilizando como materia prima para producción de biogás “dijo Matuz Lazo, quien agregó que la planta todos los días se abastece con 25 latas de estiércol y 15 de agua para el ordeño y para la cocina industrial que se usa para los trabajadores.

https://energialimpiaparatodos.com/2017/08/30/agricultura-nicaragua-con-fincas-mas-productivas-y-tecnificadas-usando-biogas/