La energía solar fotovoltaica siempre ha tenido muchas leyendas, algunas de las cuales han impedido a muchas personas decidirse por esta energía limpia. Así como mitos, también tiene verdades irrefutables sobre su uso.

Según la Agencia Internacional de la Energía, si se siguen políticas públicas adecuadas, la energía fotovoltaica en edificios residenciales y comerciales puede alcanzar a la potencia generada en la red e igualar su precio al generado por fuentes convencionales.

Mitos sobre la energía solar.

1. Los paneles solares solo funcionan en zonas donde la luz del sol es directa y abundante.

Falso. Los paneles solares pueden generar una gran cantidad de energía aún si el clima es frío o hay nubes, incluso hoy día ya pueden generar energía hasta cuando llueve. Los paneles reciben energía de la radiación solar, por lo que no tienen que tener la luz directa del sol para su función. Un cielo nublado no detiene la radiación solar.

2. Un panel solar es caro.

Falso. El gasto inicial puede parecer elevado, un producto de lujo solo apto para personas con gran poder adquisitivo. Pero hoy en día el precio de instalación ha disminuido considerablemente y su eficiencia se ha elevado.

Un panel solar tiene una vida útil media de 20-25 años, a los 6 años de funcionamiento ya permite recuperar la inversión con el dinero ahorrado en la factura de electricidad.

Las grandes granjas solares que se están desarrollando por todo el mundo, pueden hacer innecesaria la inversión personal en paneles solares, ya que simplemente deberás contratar tu electricidad con un suministrador que te pueda dar electricidad 100% renovable.

3.  La tecnología solar es nueva, se debe esperar a que mejore.

Falso. Muchas personas creen que la tecnología solar es nueva y que se debe esperar a que mejore antes de invertir en ella. Esto es absolutamente falso, la tecnología solar tiene más de 100 años. Existen millones de sistemas solares alrededor del mundo generando energía, por lo que está más que demostrado que es confiable y que merece nuestra inversión.

4. Nadie emplea energía solar.

Falso. Esta tecnología ha crecido exponencialmente en los últimos años. Es una tecnología tan popular que en países como Alemania donde el 25% de las necesidades energéticas de la población se ve satisfecha por energía solar.

5. Su instalación es complicada.

Falso. Las compañías que venden este tipo de tecnología ofrecen todo el apoyo a la hora de instalar sus sistemas. Hoy en día existen equipos “Plug and play” simplemente debes colocarlos sobre los techos como las tejas solares o en sistemas en el suelo, conectarlos entre si, luego a las baterías y al inversor. En un día puedes instalar el sistema en tu hogar.

Realidades sobre la energía solar.

1. Es buena para el medio ambiente.

Para producir la energía que empleas en tu hogar durante un mes se emiten 2.9 kilos de dióxido de azufre, 1.9 kilos de óxidos de nitrógeno y 529 kilos de dióxido de carbono. Al reducir tu consumo empleando energía limpia, limitas estas emisiones.

2. Es fácil de mantener.

Seguir leyendo: http://ecoinventos.com/mitos-realidades-energia-solar-fotovoltaica/#ixzz4dS0k8tGW