El pasado 11 de julio de 2016 la presidenta de Movilnet, Jacqueline Faría, declaró que el internet “En otros países es más rápido porque lo usan pocas personas y es carísimo. Aquí más del 60% de la población tiene Internet…”. Estas declaraciones no son  más que demagogia que trata de esconder el pésimo estado del internet en Venezuela.

Según la lógica de estas declaraciones, todos los países que tengan mayor número de usuarios de internet o mayor porcentaje de penetración que Venezuela (número total de usuarios de internet entre población total), deben tener una velocidad de conexión promedio de internet parecida o más baja que la de nuestro país.

Sin embargo, según los datos recogidos en el reporte “Estado de internet” del primer trimestre del 2016 de la empresa Akamai y según el portal de internet http://www.internetlivestats.com/, esta hipótesis es completamente falsa. Al cruzar la información de ambas fuentes se puede concluir:

  • La velocidad de conexión promedio de Venezuela es 1,9 Mbps.
  • La velocidad de conexión promedio del mundo es 6,3 Mbps.
  • Venezuela tiene la velocidad de conexión promedio más lenta de los 75 países señalados en el reporte de Akami.
  • El porcentaje de penetración de Venezuela es 57,90%.
  • El número de usuarios de internet en Venezuela es 18.254.349,00.
  • De los 32 países que tienen más usuarios de internet que Venezuela, 32 tienen velocidades de conexión promedio más altas que la nuestra. En esta lista se encuentran países como China, Estados Unidos, Brasil, Japón y Rusia que tienen por lo menos 5 veces más usuarios que nuestra nación.
  • De los 51 países que tienen mayor porcentaje de penetración de internet que Venezuela, 51 tienen velocidades de conexión promedio más alta que la de nuestro país.

Estos hechos demuestran que la cantidad de usuarios o la democratización del internet, no son razones para que un país cuente con un servicio tan lento y que existe la forma de ampliar la penetración de esta herramienta a la vez que se mejora su velocidad. Además, estos números colocan en evidencia  las declaraciones de Jaqueline Faría, a CANTV, Movilnet y obliga a hacer la pregunta: ¿cuáles son las verdaderas causas del pésimo estado del internet en Venezuela?