En siete años se han decretado tres crisis eléctricas en Venezuela. En ese mismo periodo, el Gobierno ha invertido más de 33 mil millones de dólares –según la comisión parlamentaria que investiga el sistema eléctrico nacional- solo en generación eléctrica sin lograr recuperar el parque térmico del país, que hoy opera a 30% y deja de aportar cerca de 15 mil megavatios (MW).

El sistema hidroeléctrico, por su parte, aporta con dificultad aproximadamente 10.000 megavatios de una capacidad total de casi 17.000 MW y el embalse más grande del país, el Guri, estuvo peligrosamente cerca de descender hasta la zona de colapso a 240 metros sobre el nivel del mar en 2016.

El Gobierno responsabilizó al fenómeno climático El Niño de la sequía extrema de la represa y de los apagones; pero la causa principal del racionamiento, apuntan ingenieros eléctricos, es la sobreexplotación de la energía hidroeléctrica como consecuencia de la inoperatividad de las plantas termoeléctricas y la carencia de otras fuentes de energía como la eólica.

Las cifras oficiales no se publican, así como tampoco hay transparencia en relación con los montos de inversión destinados estos últimos años. Solo algunos casos turbios salen a la luz -sin que el Gobierno desmienta o aclare de forma oficial- como el de la central hidroeléctrica Tocoma, cuya construcción debió finalizar en 2012 y su costo prácticamente se quintuplicó y pasó de $2,7 millones en 2007 a $12 mil millones, debido a la inflación y a los imprevistos y retrasos con los contratistas, según revela una investigación publicada por la ONG Transparencia Venezuela. http://comunicacioncontinua.com/crisis-electrica-venezuela-no-nino-la-corrupcion/

Otro de los casos involucra a la empresa Derwich Associates en la adquisición de plantas de generación para la producción de 440 megavatios que serían instalados en Sidor y Venalum por 297 millones de dólares más 193 millones de dólares como pago por la instalación de los equipos. Así se evidencia en un documento presuntamente firmado por el entonces presidente Hugo Chávez que maneja la comisión parlamentaria como parte de las pruebas que fundamentan su investigación.

Hoy en día ninguna de estas plantas que serían instaladas en Venalum está en funcionamiento, asegura el diputado de Bolívar, Rachid Yasbek, quien lleva el caso junto a la comisión.

Este trabajo fue realizado en conjunto con Efecto Cocuyo. El artículo fue redactado por Ibis León.

Para conocer más sobre el estado del Sistema Eléctrico Nacional haz click AQUÍ