Este trabajo fue realizado en colaboración con Efecto Cocuyo. El artículo fue redactado por Ibis León.

Solo cinco de los 24 estados pueden ser abastecidos con la energía que generan las plantas termoeléctricas actualmente en Venezuela. En el país existe una capacidad máxima instalada de 21.500 megavatios (MW) en el parque termoeléctrico, según el Colegio de Ingenieros.

Esto quiere decir que si las plantas operaran al 100% de su capacidad podrían suplir sin problema la demanda total si se toma como referencia el consumo promedio de 15.500 MW que reveló el ministro Luis Motta Domínguez en marzo de este año.

Pero la realidad es que las plantas termoeléctricas solo aportan 6.500 MW al sistema nacional y en este dato coinciden tanto el Gobierno como el Colegio de Ingenieros.

Entrevista a gerente de Corpoelec Miguel Romero https://www.youtube.com/watch?v=HbOvkEDn4s0

Es decir, más del 60% de la energía térmica instalada no está disponible o, dicho de otra manera, las termoeléctricas operan con el 30% de su capacidad, lo que alcanza para abastecer (como máximo) a cinco estados, según el presidente del Centro de Ingenieros del Zulia, Marcelo Monnot.

El ingeniero tomó como referencia el caso de Zulia. Solamente este estado registra una demanda máxima de 3.100 megavatios porque concentra un alto consumo residencial, debido a las altas temperaturas y una importante actividad industrial.

Si por el contrario se parte del estudio del grupo de ingenieros eléctricos Ricardo Zuloaga, según el cual en Venezuela hay 17.600 MW térmicos instalados (una cifra más conservadora), la demanda también sería suplida sin que el sistema hidroeléctrico tuviera que aportar un solo megavatio.

Sin la publicación de cifras oficiales es imposible conocer con certeza el déficit de energía a nivel nacional. El último dato disponible del anuario estadístico del Ministerio de Energía Eléctrica data de 2013. Hace tres años, la generación térmica instalada era de 15.358 megavatios.

La inoperatividad de las termoeléctricas ha sido la causa principal de la sobreexplotación del embalse Guri que llegó a su nivel más crítico por tercera vez en abril de 2016 y explica por qué persisten los apagones incluso después de que se anunciara el fin del Plan de Administración de Carga.

Para conocer el estado de cada planta termoeléctrica en el país, haz click AQUÍ.

Conozca el estado de las plantas hidroeléctricas AQUÍ